Seguidores

martes, 13 de julio de 2010

Arte Mudéjar


El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mistificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.
Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.
No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde la Península Ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo XIX, junto con otros estilos revival apareció el neomudéjar.
Características del Arte Mudéjar:
1. Arte autóctono y permanente a lo largo de la historia de España.
2. Mudéjar significa “árabe en territorio cristiano.
3. Síntesis artística entre los estilos cristianos (románico y gótico) con motivos decorativos y materiales de Al-Andalus. (También en las sinagogas judías)
4. La decoración predominante es la geométrica (sebka)
5. Los materiales más empleados son el ladrillo en los muros y pilares, la madera en lo trechos y el yeso en la decoración.
6. Los arcos más utilizados son el de herradura, el lobulado y el arco ciego, enmarcados en el alfiz.
7. Torres: alminares, campanarios y torres de acceso a las ciudades a imitación de la Giralda.

1 comentario:

  1. Hola Cris! Me encantó tu blog, acaba de convertirse en mi material de consulta! te felicito por las notas que subís y realmente es un placer leerlas. Tambien incursioné en el blog con mi reciente despegue como decoradora, me gustaria lo visites y me des tu opinión. Gracias por tu docencia y tu calidad humana por sobre todas las cosas. Un beso enorme, tu alumna Viki.
    www.victorialemosdeco.blogspot.com

    ResponderEliminar