Seguidores

domingo, 8 de agosto de 2010

Generalidades de la arquitectura Románica






Se considera que la arquitectura románica nace, desde el punto de vista constructivo, de la sustitución de las techumbres con armadura de madera, sujetas a incendios y hundimientos por las cubiertas abovedadas. Lo cierto es que lo que denominamos arquitectura románica tiene como elementos característicos el arco de medio punto (Semicircular), la bóveda de cañón y la bóveda de arista, los ábsides de planta semicircular, los cimborrios octogonales, como elementos de sostén, las columnas de fuste cilíndrico con capiteles de formas muy variadas y los pilares cruciformes. La bóveda de cañón tiene forma semicilíndrica, apoyada sobre los muros, cuando se trata de una sola nave, o sobre hileras de arcos, cuando se trata de mas de una nave.
La bóveda se refuerza con arcos transversales apoyados en pilares adosados a los muros o en los mismos pilares de sostén.
Para compensar el esfuerzo lateral de la bóveda se disponen contrafuertes ( NO CONFUNDIR CON LOS ARBOTANTES CARACTERÍSTICOS DEL GOTICO) en el exterior de los muros.

Ábsides. Característicos del románico son los ábsides de planta semicircular, situados a la cabecera de las naves y cubiertos con bóveda de cuarto de esfera.

Disposición de las Plantas. La disposición de las plantas en las iglesias románicas, son frecuentemente la planta basilical y la planta en forma de cruz latina, pero existen también otras de influencia oriental.

Cimborrios. En las iglesias con planta en cruz, la nave del crucero suele ser de igual anchura que la nave principal, dando como intersección un espacio cuadrado, que en la parte superior se transforma en octagonal, levantándose sobre el una cúpula. En algunas iglesias son influencia bizantina, el cimborrio es circular y la bóveda de cierre de media naranja.

Pilares, Columnas y Capiteles. Como elementos de sostén de bóvedas y arcos además de los muros, se utilizan en la arquitectura románica el pilar y la columna. Los pilares para recibir simultáneamente la carga de arcos.

Claustros. Elemento importante en la arquitectura monástica románica es el claustro. Se trata de un patio o jardín rodeado de un pasillo cubierto, que se abre al patio mediante una arquería sostenida en columnas.
En los claustros románicos, las columnas suelen ser pareadas (DE A DOS), con capiteles ricamente esculpidos y los arcos son de medio punto. El claustro es el núcleo central del monasterio y a su alrededor, en comunicación con el, se disponen la iglesia, la sala capitular, el refectorio, la cocina y otras dependencias.

Ornamentación. Si bien, debido a los sistemas constructivos, el estilo románico se caracteriza por su pesadez (RECORDAR TECTONICIDAD) muros macizos y gruesos contrafuertes para soportar el peso y el empuje de las bóvedas, en muchos casos los constructores trataron de restar frialdad a las fachadas y muros mediante elementos ornamentales. Las fachadas rematan con arquerías y se dirigen verticalmente mediante contrafuertes poco salientes y ornamentales.

Otro elemento decorativo es el rosetón: ventana circular dividida por columnas radiales unidas con arcos. Las puertas se adornan mediante una serie de arcos concéntricos escalonados, denominados arquivoltas o archivoltas, apoyados en columnas adosadas igualmente escalonadas.

Es frecuente que el arco de las puertas se cierre con un tímpano esculturado, que si es de grandes dimensiones se sostiene con una columna central o parteluz. También las cornisas son objeto de ornamentación con motivos variados.

1 comentario:

  1. Estoy mirando tu blog, y adoro encontrarme con la historia de los estilos!!

    El románico me encanta :)
    saludos,Marce

    ResponderEliminar