Seguidores
domingo, 15 de mayo de 2011
LOS PINTORES PRERRAFAELISTAS
En 1848 un grupo de jóvenes artistas y poetas ingleses fundaron en Londres la Hermandad Prerrafaelista, Pre-Raphaelite Brotherhood (PRB). En ese acto estuvieron William Holman Hunt , Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, entre otros.
Estos tres pintores se habían conocido estudiando en la Royal Academy of Arts. Su espíritu rebelde les unió contra el academicismo de esta institución oficial y contra la sociedad materialista surgida de la revolución industrial. En años siguientes se adhieron al grupo y al estilo otros artistas como Edward Burne-Jones, William Morris o John Waterhouse.
Se llamaron prerrafaelistas porque consideraban que había sido a partir de la obra de Rafael Sanzio que la pintura había perdido autenticidad. Reivindicaban, por tanto, a los pintores anteriores del siglo XV (Quattrocento italiano) y de finales de la Edad Media (Trecento y primitivos flamencos).
Esta corriente artística vino a ser una reacción romántica de vuelta nostálgica a un pasado idílico, un camino de evasión hacia algo más noble y elevado que la sociedad moderna en la que se veían obligados a vivir. En su pacto fundacional se comprometieron a llevar una vida modélica y virtuosa según los principios del cristianismo.
Esta reacción, en rigor, deriva del movimiento de los Nazarenos alemanes, que ya en 1810 habían formado en Roma una fraternidad con objeto de vivir en comunidad bajo la guía de su devoción religiosa y de su amor al arte.
El Prerrafaelismo no tuvo un éxito inmediato e incluso generó un movimiento en contra de la crítica artística. El único defensor literario que elogió sus trabajos fue el prestigioso John Ruskin. En puridad éste fue su padre ideológico, puesto que lo que hacían los prerrafaelistas era llevar sus teorías estéticas a la pintura. Con el paso del tiempo, incluso una vez desaparecido el grupo como tal, su influencia en la pintura inglesa y europea se dejó sentir hasta entrado el siglo XX.
Características técnicas
Desde el punto de vista técnico hay dos corrientes,aquellos como Hunt y Millais que buscan reflejar la naturaleza con gran detallismo y realismo, pero con gran carga simbólica. Su colorido es brillante y su terminación está en la línea del realismo casi fotográfico.
Los que prefieren la idealización y para los que no es tan importante ni el color ni la exactitud del detalle, como Rossetti.
Características temáticas
Temas religiosos cristianos desde una perspectiva distinta, más humana.
Escenas de inspiración shakespeariana y del ciclo artúrico, donde los personajes, sobre todo los femeninos, adquieren un carácter épico y simbólico.
Escenas pastoriles y de la vida cotidiana de tono moralizante.
Imagen izquierda: Morning Hunt - William Holman Hunt (1827/1910).
Imagen central: Ophelia - John Everett Millais (1829/1896).
Imagen derecha: Veronica Veronesse - Dante Gabriel Rossetti(1828/1882).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario