Seguidores
sábado, 14 de mayo de 2011
ART NOUVEAU EN BUENOS AIRES
En un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, podemos apreciar diversas obras arquitectónicas con reminiscencias del Art Nouveau; entre los edificios más destacados se encuentra el diseñado por el arquitecto Alfredo Massue (sito en Talcahuano y Tucumán). Algunas de sus características pertenecientes a tal estilo son: la ornamentación vegetal sobre la entrada principal, que se continúa hasta llegar a la cúpula; la estilización del ribete anterior a la cúpula; los rostros humanos y antropomorfos; la parte superior de la cúpula que, con su detalle final, simula formas planetoides y posee una textura –simulando las escamas de una serpiente- que recuerda el estilo de Gaudí, con sus formas que aparentan el dorso de un armadillo.
Otra construcción, cuyas aberturas son también dueñas de un estilo semejante al de Gaudí, es la cúpula con trozos de cerámica unida (Rivadavia y Ayacucho) que tiene un tratamiento del mosaico parecido al de los bancos del Park Güell. Como hiciera el arquitecto catalán, este edificio toma el cielo como elemento compositivo incorporándolo a su todo.
El detalle central del edificio de Hipólito Irigoyen 2570, del arquitecto Virginio Colombo, presenta formas sinuosas y elementos humanos y vegetales (hojas de vid y sus frutos) típicos del Modernismo. Lo mismo ocurre con las rejas de los balcones y las puertas, clásicos de este estilo. Las hojas de vid recorren todo el edificio dándole vida y los cuerpos humanos y rostros también se repiten. Las formas que bordean las puertas se asemejan a la nieve.
Una muestra fiel y tradicional del Art Nouveau en Buenos Aires es La casa de los lirios. Esta construcción del arquitecto Ortega está situada en Av. Rivadavia 2031. Sus lirios recorren todo el edificio en forma ascendente y simulan sostener cada uno de los balcones formando las rejas. La contención de su baranda superior, con forma de hombre barbudo, respeta las líneas libres y sueltas de este estilo.
Los pavos reales son considerados como el mayor emblema animal dentro del Art Nouveau y podemos encontrarlos en los balcones de la casa que lleva su nombre, localizada en Rivadavia y 24 de Noviembre. Dentro de las formas animales también pueden verse en esta construcción leones (si bien éstos no son representativos del Art Nouveau) y variadas formas avícolas. Predominan las formas vegetales que se propagan y recorren todo el edificio, como así también los mosaicos. El que se halla en la parte superior, extendido a lo largo del edificio, puede ser confundido con un vitreaux, pero este friso es, en realidad, un mosaico. Su colorido y movimiento son típicos de esta decoración.
Por último, y si bien consideramos que, en cuanto a su estructura, no pertenece en su totalidad al período estilístico estudiado, presentamos al Instituto Rawson del arquitecto Benedetto. Si pertenecen, en cambio, los ritmos y diseños de sus rejas: la lateral (portón), la del balcón, las de debajo de las ventanas y las de la puerta principal y su parasol. Su cúpula, con apariencia de escamas de pez, recuerda la técnica de Gaudí. En esta obra -ya que a tales construcciones no puede considerárselas menos- impacta el tratamiento artesanal de la puerta principal de madera.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR http://www.temakel.com/caminataartnoveau.htm
LAS IMAGENES CORRESPONDEN A:
Cementerio de la Recoleta (sepultura Rufina Cambaceres)
Interior del Hotel Lion d´Or(Pacheco de Melo 2019 /CABA)
La casa de los lirios (Rivadavia 2013 / CABA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario