Seguidores

sábado, 19 de noviembre de 2011

estilo imperio napoleónico




Este estilo surgió en el cerebro de tres artistas de Francia, los arquitectos Fontaine y Percier y el pintor David. La antigüedad griega y romana fue la base sobre la que tejieron una asombrosa arquitectura del mueble, pero sin lugar a dudas la mayor influencia se debió a la Campaña Napoleónica a Egipto. Es decir que los descubrimientos de Pompeya y Herculano, sentaron las bases para el Estilo Directorio a lo cual hay que sumarle en el estilo Imperio la influencia egipcia, que va a estar presente en muebles, elementos decorativos, etc.
La madera favorita es la caoba rojiza, a veces revestida de una pátina verde. Las guarniciones de bronce se usan con exceso, así como los relieves con emblemas de cascos, espadas, la "N" clásica del Imperio napoleónico y el célebre motivo de la abeja, con el cual Napoleón quiere enraizar su linaje con la dinastía de los Capetos.
Aparecen dos muebles nuevos, el meridienne especie de sofá cuyos costados, de desigual altura, están unidos en el fondo por medio de un respaldo que adopta tanto la línea recta como la sinuosa. y el récamier (especie de chaise-longue) que puede tener respaldos iguales, o altura dispar, este último representado por el famoso David que retrata a madame Récamier.

Las camas son más pequeñas y tienen forma de bote, con los dos extremos a la misma altura. Las camas Imperio tienen algunas semejanza con un barco denominadoas “lit en bateau”. En algunas ocasiones, están encima de una tarima, denotan cierta desmesura con su concepción y más parecen un monumento que un mueble utilitario.
Las mesas preferentemente circulares lucen tapas de mármol o pórfido apoyadas en un pedestal o trípode con adornos mitológicos.
Rica variedad presentan los muebles destinados a las damas, como el pequeño tocador portátil (coiffeuse portative) y también lo es el gran espejo giratorio, de caballete, denominado Psiquis.
La tapicería, sedas, terciopelos y hasta cuero verde recubren las sillas de este estilo.
La simetría es aplicada con un carácter casi obsesivo , como lo denota una cabeza de mujer que ostenta idéntica cantidad de mechones de pelo a cada costado de la frtente y dispuestos en matemática similitud.
El Estilo Imperio fue la principal alternativa estética en los muebles de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX. Sus principales características reflejan la fuerza y la solemnidad del gran conquistador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario