Seguidores

sábado, 28 de agosto de 2010

TEXTOS MINIADOS



Los manuscritos o códices miniados son manuscritos que constan de dibujos hechos a mano por determinados artistas, los llamados iluminadores, que se dedicaban a decorar los libros con sus pinturas. Lo que hacían se denominaba iluminar. La iluminación de letras e imágenes se realizaba con pan de oro (láminas muy delgadas), se aplicaba con clara de huevo, cola, miel o azúcar. Después se daba brillo al oro con un diente de animal.
Muchos libros de la Edad Media están ilustrados de diferentes maneras. Las ilustraciones se denominan también miniaturas y esto no es debido a su tamaño. Se llaman miniaturas por la palabra griega minium que significa minio. El minio era un “pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto”.
A los códices miniados también se les denomina códices iluminados. Durante el proceso de escribir el documento, el escriba dejaba una serie de espacios en blanco para las miniaturas o filigranas. A su vez, en un margen del documento describía cómo debían ser las miniaturas o ilustraciones, diciendo, por ejemplo, qué escenas debían pintarse. Así, luego cuando el documento pasaba a manos del iluminador, éste tenía las instrucciones de lo que debía dibujar, a veces incluso de los colores que debía utilizar.

Fuentes:
Alta Edad Media. Códices Miniados. http://www.talleraquitania.com/pinturas/alta_edad_media/aem_codices.htm

Libros Medievales. El Arte de los Manuscritos Iluminados. http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/cultura/libros_2.htm

Tetróxido de plomo. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Tetr%C3%B3xido_de_plomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario