Seguidores

martes, 6 de julio de 2010

PRERRAFAELISTAS


En 1848 un grupo de jóvenes artistas y poetas ingleses fundaron en Londres la Hermandad Prerrafaelista.
Se llamaron prerrafaelistas porque consideraban que había sido a partir de la obra de Rafael Sanzio que la pintura había perdido autenticidad. Reivindicaban, por tanto, a los pintores anteriores del siglo XV (Quattrocento italiano) y de finales de la Edad Media (Trecento y primitivos flamencos).
Esta corriente artística vino a ser una reacción romántica de vuelta nostálgica a un pasado idílico, un camino de evasión hacia algo más noble y elevado que la sociedad moderna en la que se veían obligados a vivir.
En su pacto fundacional se comprometieron a llevar una vida modélica y virtuosa según los principios del cristianismo. Esta reacción, en rigor, deriva del movimiento de los Nazarenos alemanes, que ya en 1810 habían formado en Roma una fraternidad con objeto de vivir en comunidad bajo la guía de su devoción religiosa y de su amor al arte.

1 comentario:

  1. Características técnicas.
    Desde el punto de vista técnico hay dos corrientes
    • Aquellos como Hunt y Millais que buscan reflejar la naturaleza con gran detallismo y realismo, pero con gran carga simbólica. Su colorido es brillante y su terminación está en la línea del realismo casi fotográfico.
    • Los que prefieren la idealización y para los que no es tan importante ni el color ni la exactitud del detalle, como Rossetti.
    La presente pintura es La ghirlandata, 1873. – Rossetti-

    ResponderEliminar