Seguidores

lunes, 14 de mayo de 2012

NEOCLASICOS INGLESES

El neoclasicismo surgió como reacción a los excesos del arte rococó y como vuelta al orden clásico, comenzando en el momento en que el rococó disfrutaba de su máximo esplendor. Los diseñadores que lo iniciaron abogaban por el retorno a las fuentes clásicas griegas y romanas, adaptadas al gusto del siglo XVIII con una delicadeza que supuso un gran contraste con el elaborado estilo rococó. Robert Adam, fue el impulsor de esta revolución en el diseño inglés, pero no sólo en el mobiliario, también en la construcción, decoración y hasta en la vajilla! Los muebles Adam, son claros y delicados. Trabajados especialmente en caoba y en algunas ocasiones con detalles dorados. Las patas son rectas, en forma de estípite cuadrado o redondo y puede ser liso o acanalado. En algunas ocasiones (muy pocas) utiliza travesaños. Los respaldos son de madera en forma de rueda o de escudo y en algunos diseños tapizados o esterillados. LOS RESPALDOS, ESTAN GENERALMENTE EN CONTACTO CON EL ASIENTO, SIN LUZ ENTRE AMBOS. Otro mueble característico, es el aparador de múltiple función en los comedores (guardado de manteles, cristalería, cubiertos, etc). Poseen un contorno rectangular o casi ovalado y la mayoría de ellos con tapa de mármol.
Heppelwhite discípulo de Adam y otro de los diseñadores que pasaron a la historia por los muebles exquisitamente proporcionados y es en las sillas donde se destaca toda su originalidad. Las dotaba de extraordinarios respaldos calados presentados con diferentes dibujoa: escudo, rueda, corazón y el muy significativo emblema de las tres plumas de avestruz del Príncipe de Gales. Las patas delanteras son cabriolé o rectas, los respaldos generalmente bajos y separados del marco del asiento por medio de dos prolongaciones. También es el creador de la mesa "Pembroke" que posee aletas volcables, que permite agrandarla.
Thomas Sheraton junto con Thomas Chippendale son considerados los dos grandes Thomas del diseño inglés. Las sillas Sheraton tienen respaldos más rectangulares o cuadrados con diseños de jarrón, lira, escudos, etc. La base de los asientos son más estrechos en la parte trasera o levemente curvados por la delantera. Las patas acanaladas, a veces redondas o delgadas y acabadas con pie ensanchados de mayor a menor o cuadrados, lisos o puntiagudos. Su mesa extensible de cinco patas, es un ícono del mueble inglés, al igual que las camas gemelas y el secreter de tapa con persiana. RECORDAR QUE LAS SILLAS NEOCLÁSICAS SE CARACTERIZARON POR TENER LAS PATAS POSTERIORES EN FORMA DE SABLE, COMO LA KLISMOS GRIEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario