Seguidores

domingo, 13 de mayo de 2012

ESTILO QUEEN ANNE

“Queen Anne”(principios del siglo XVIII) Se designa estilo Reina Ana al mobiliario ingles de los dos primeros decenios de siglo XVIII. Sus características principales además del uso de la laca y la marquetería son un diseño sobrio, elegante con empleo de maderas claras: nogal, fresno y chapeado con maderas preciosas. Con uso de wooddork (equivalente a la boiserie) pintadas en blanco o
colores suaves y matices delicados. El mueble por excelencia de este estilo es la silla “Reina Ana” con patas delanteras cabriolé y las traseras ligeramente achaflanadas (todavía algunas con tirantería). Terminaban en pie de garra (león, cuervo, águila, etc) o garra y bola con (claw and ball), y también pata de burro. Lo más característico de esta silla es el respaldo con un panel alto central, denominado “splat, pala o forma de violín”, ensanchándose en la parte superior para brindar mayor confort. Presentan tallados en las rodillas: hojas de acanto, ostras, etc. Las patas están separadas del faldón superior, y el tapizado de su base encaja dentro del bastidor (lo que las hace muy prácticas en el momento de renovar el tapizado).
La proporción y la simetría son factores dominantes en el aspecto del mobiliario de este periodo. Las mesitas con cajones, los sillones de cortejar, las mesas de pata central y bocha, los burós, las cómodas con parte alta y los sofá para dos personas (dos sillas unidas con brazos curvilíneos), los armarios y cómodas de frontis partido o cuello de cisne, los chest on chest, los tall boy, los grandfhather o high-case clock, son muebles representativos de este estilo, que van acompañados de alfombrar orientales olas no anudadas como las petit point (también conocido como punto gobelino, pero de puntadas pequeñas y finas. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario