Seguidores

martes, 14 de junio de 2011

Charles Rennie Mackintosh




Charles Rennie Mackintosh fue un vanguardista y uno de los más memorables arquitectos de Escocia, introduciendo el modernismo en su país. Contribuyó un nuevo pensamiento sobre las construcciones y formas, armonizándolas con un lenguaje que combinaba la ornamentación celta con la oriental. Marcó una tendencia con sus muebles de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.

Buscó romper con las formas del pasado, rechazando el estilo victoriano por uno más racionalista y modernista, caracterizado por su sencillez, las formas geométricas y las superficies despojadas. Aunque se lo incluye dentro de los artistas del Art Nouveau, sus diseños no están muy vinculados a la riqueza ornamental de los franceses o españoles de su época.

Sus primeras creaciones pertenecieron al área de la arquitectura, pero pronto demostró gran habilidad para la decoración de de interiores, elaboración de muebles y para aplicar sus diseños en distintos materiales como metal, cristal, vidrieras de colores y tejidos. También se dedicó al diseño gráfico, prefiriendo elementos de la naturaleza y plantas orgánicas como ornamentos, apasionado del Simbolismo y el Art Nouveau.

Se consagró como arquitecto al elaborar el proyecto para la Glasgow School of Art (1897-1899), de estilo racionalista en el que se combina una poderosa estructura rectangular con largas y finas curvas. Posteriormente a esta obra mediante le diseñó la biblioteca (1907-1909), en la que se destacan las vigas horizontales y los pilares verticales, subdividiendo el espacio de un modo completamente nuevo. Se adueña de las líneas rectas, logrando composiciones asimétricas o equilibradas.

Diseñó el prototipo para la cadena de salones de té de Mrs. Cranston, en Glasgow, mostrando el efecto curvilíneo de su estilo; las paredes se ven imágenes de planas, altas y agudas, en una trama de líneas verticales y curvas. Mackintosh construyó casas de campo respetando la tradición escocesa (torrecillas con techo cónico, grandes tejados a dos aguas, chimeneas imponentes), pero la originalidad estaba en la organización interior, donde jugaba con la luz, el color, la transparente estructura, la iluminación artificial y los muebles. Esta disposición dinámica espacial, se verá más tarde en el Constructivismo y De Stijl.

Sus elegantes muebles de maderas lacadas y decoradas, derivan de la recta y del rectángulo, de formas paralelas esbeltas y alargadas más allá de lo funcional, combinando la tradición medieval escocesa y la modernidad, con ornamentos de suaves curvaturas y motivos geométricos, gran pureza en el trazo y las formas abstractas.
Definitivamente dejó una huella en la historia del diseño de la secesión vienesa, que tuvo su reconocimiento. La influencia de la obra de Mackintosh puede observarse en las urbanizaciones modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario