Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

LA FARAONA QUE SE VESTIA DE HOMBRE



Considerada por algunos 'la Lucrecia Borgia' egipcia, admirada por otros como faraona ejemplar, Hatshepsut, cuyo nombre significa 'la unidad de Amón delante de los nobles', fue la reina más famosa y la que gobernó durante más tiempo (1502-1482 a.C.) en el antiguo Egipto.

La faraona fue hija de Tutmosis I, esposa y hermanastra de Tutmosis II y madrastra de Tutmosis III.

Cuando su padre Tutmosis I murió, se desencadenó un conflicto sucesorio entre Hatshepsut y su hermanastro, hijo de una de las amantes de Tutmosis I.

El conflicto se saldó a favor de su hermanastro y luego esposo, algo que es de suponer que supuso un duro trago para el orgullo de una mujer del carácter de Hatshepsut.

Para continuar con el culebrón, Tutmosis II falleció joven y dejó el trono al hijo de una de sus amantes, tal y como había hecho su padre.

Esto fue ya el colmo para el orgullo herido de Hatshepsut, que debido a la corta edad del rey se convirtió en corregente hasta que se hizo proclamar faraona delante del inexperto faraón, en una maniobra que dice mucho de su astucia.

Para legitimarse como reina, Hatshepsut tomó para sí todos los símbolos asociados con el faraón; así, solía vestirse con ropas de hombre y llevaba barba postiza, algo que puede comprobarse en los relieves existentes en el templo de Deir El Bahari, ordenado construir por Hatshepsut en la antigua Tebas, hoy Luxor.

Aunque durante algún tiempo incluyó el nombre de Tutmosis III junto al suyo en los documentos oficiales, a partir de su noveno año de reinado el nombre de éste desapareció del mapa.

Entre las estrategias de Hatshepsut para mantenerse en el trono estuvo ganarse el apoyo de la clase sacerdotal, que creó el mito de que Hatshepsut era hija del dios Amón-Ra.

Además, el oráculo de Amón proclamó que era el deseo del dios que Hatshepsut fuese faraona.

Aunque se embarcó en algunas expediciones de guerra, puede considerarse el reinado de Hatshepsut una época donde predominó la paz.

Hatshepsut fue madre de Neferure, hija de Tutmosis II, a la que crió como futura reina, pero que murió siendo aún niña.

Poco después de la muerte de su hija, Hatshepsut falleció por causas aún no aclaradas, tras dos decenios de reinado. Su hijastro y sobrino Tutmosis III, despechado por la usurpación de su tía, ordenó retirar la imagen y el nombre de Hatshepsut de la lista de faraones.

Dicen las malas lenguas que el mismo Tutmosis III tal vez tuvo algún papel en la temprana muerte de la hija de Hatshepsut, quizá temeroso de que también la hija fuera usurpadora, como la madre.

'Estrella' de la pujante XVIII Dinastía, a ella está dedicado el famoso templo de Deir al Bahri, una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Luxor y obra del arquitecto Senmut, el favorito de la reina y probable amante.

Fue allí, en Deir al Bahri, donde se produjo en 1997 una de las matanzas más sangrientas de la historia contemporánea de Egipto, cuando dos terroristas de la Yemaa Islamiya dispararon sobre un grupo de turistas y mataron a 58 de ellos, además de cuatro acompañantes egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario