Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

REINADO DE LUIS XV




Luis XV1710-1774)promovió cambios en el arte y la arquitectura. Surgen durante este periodo la ornamentación de origen chino y el estilo Rococó, con uso de maderas enchapadas en colores claros y marquetería trabajada, pintadas con motivos predominantemente vegetales.
Las principales innovaciones son el salón de fumar, y la biblioteca. También tuvo gran importancia la influencia oriental y la adopción de algunas técnicas venidas de aquellas tierras.
El laqueado oriental es imitado, así como otras técnicas de acabado con aires exóticos, como el calco y e collage. A esta tendencia mobiliaria se la denomina “chinoiserie”.
Los muebles con dejos del austero estilo neoclásico, el resurgimiento del gusto por las estancias íntimas y cómodas, son algunas características de la época.
Estilo Luis XV:
Este periodo es uno de los más prolíficos de la decoración, donde incursionan los bronces, las guirnaldas, cintas y volutas, junto a nuevos diseños de muebles, como las camas entre otros. Las líneas sinuosas, los colores suaves y la ASIMETRÍA son sus más marcadas características.
Las sillas Luis XV junto con la cómoda son de lo más representativo de este estilo. Donde abundan las líneas curvas, los arabescos, y los detalles de suma riqueza.
Durante este reinado tiene su auge la fabricación de los gobelinos, donde se abandonan los temas épicos e históricos, que son sustituidos por escenas de la mitología, galantes, que son coronados por alentours (orla que rodea el motivo central, como si fuese un paño decorado con motivos animales o vegetales.
El modo de vida hedonista del monarca, se traduce en la decoración que se ocupa de la belleza y la sensualidad, con un derroche de lujo.
Este es el primer ejemplo de estilo integral, pues se ocupa del diseño completo de los ambientes en todos sus detalles, desde los papeles pintados, a los ropajes, las lámparas y demás accesorios.
La ornamentación de este periodo es superficial, opulenta y delicada a la vez, destinada a convertir la existencia en un placer estético continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario