Seguidores

martes, 12 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL ART DÉCO ( nuevos datos)




Características del Art Déco

Hablar del término o estilo Art Déco como tal, es explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 Y DE DONDE PROVIENE SU NOMBRE.
Dichas manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos de vanguardia. Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco.
Los nuevos descubrimientos arqueológicos en el antiguo Egipto influenciaron en el nuevo estilo.
También se caracterizó en el uso geométrico del mobiliario: la línea recta, con sus diferentes combinaciones, las curvas y círculos en especial el hexágono y el octágono como las figuras geométricas más utilizados.
Se utilizan nuevos materiales y sorprendentes combinaciones, como pueden ser: el cromo, la baquelita, resinas sintéticas y moldeables, plástico utilizado de múltiples maneras, en el chapeado del mueble se utilizan exóticas maderas, como amboian de las islas malucas (recibe el nombre de su capital Ambon), el ébano de Macasar, la concha de tortuga conocida como carey, piel de serpiente, de tiburón o del pez espada, como vemos materiales lujosos para el nuevo estatus social.
Esta tendencia va a quedar plasmada en los imponentes edificios como el Empire State, el Chrysler de New York, Bullocks Wilshire en Los Angeles; Kavanagh (Buenos Aires-aunque no es un Art Decó puro )el cine Opera, etc.
Miami Beach (Estados Unidos), tiene una vasta colección de edificio Art Decó, con alrededor de treinta manzanas de hoteles y edificios residenciales de los años '20 a los '40. En 1979, el Distrito Histórico Art Decó de Miami Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Casi todos los edificios fueron restaurados y pintados nuevamente en sus tonos pasteles originales.
El diseño gráfico plasmaba afiches de lujosos trasatlánticos, diseños florales y botánicos de estilización geométrica, girasoles rodeados de helechos simétricos, palmeras y los cactus que dan idea de un exotismo remoto.
La figura humana aparece sobre todo en la estatuaria, relieves, objetos decorativos, arte-objeto o en la escultura en sí, se hace representar con dinamismo: la figura masculina es representada por titanes, atletas, obreros, etc. En cuanto a la figura femenina deja la estilización de líneas ,actitud, y fragilidad con que el art nouveau representó a la mujer, para entregarnos un perfil masculinizado, con faldas cortas, cabello a la garzón, remitiéndonos a pensar en la emancipación femenina del presente.
Por último, si queremos aproximarnos al termino Art Déco, propongo interpretarlo de la siguiente manera:

Art Déco es un conjunto de diversos manifestaciones artísticas que convergieron entre las décadas de los años veinte y treinta en Europa y Estados Unidos, principalmente, así como en otros países, exaltando el gusto por la decoración, a través de diseños, en muchas ocasiones exóticos, que subliman lo geométrico, lo cúbico y lo aerodinámico, dentro de lo FORMAL, en contraposición de la delicadeza curvilínea y serpenteante de Art Nouveau y sus diferentes acepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario