Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Historia de la técnica del vitraux


El vidrio fue el resultado de haber experimentado con los diferentes procesos de los metales, que también requieren de la exposición en hornos con altas temperaturas. En la siguiente reseña te contamos cómo y dónde surgió el arte con vidrios que en la actualidad se aplica tanto en ventanales como en cajas para el té y marcos de espejos.
Los vitrales son vidrios cortados de diferente manera y con diferentes proporciones que a su vez pueden estar esmaltados, en diferentes colores o ser sólo bien blancos, o bien estar anexados con plomo.
Si bien los orígenes del vidrio se remontan a mediados del siglo IV a.C. en la zona de Egipto y la Mesopotamia, el arte del vitraux tuvo su apogeo con el nacimiento del estilo arquitectónico gótico del siglo XII, época en la que fue posible, a diferencia de las anteriores, abrir las ventanas ya que el techo era sostenido por el exterior de la construcción.
Durante la época gótica, que había comenzado con la reconstrucción de la basílica parisina Saint-Denis, los acontecimientos bíblicos eran representados en escenas que se plasmaban en los vitrales de las iglesias para educar a sus creyentes.
El vitraux se consolidó como arte en el siglo XX, cuando se expusieron en París ejemplares con las creaciones de los más importantes pintores de aquel momento. La conjunción entre los artistas de diferentes disciplinas generó durante años grandes transformaciones en cuanto a las técnicas del vitral.
Durante el movimiento artístico Art Nouveau, se dio un contexto fructífero para la técnica con vidrio gracias al uso de materiales novedosos como las resinas sintéticas, los pigmentos, los metales y el cemento, entre otros.
La técnica de la pintura sobre el vidrio invitó a colores que se fusionan aportando mayor transgresión en cuanto a lo visual.
Fuentes:
http://es.shvoong.com/
Manual de Vitral Artístico del escritor Juan Ramón González http://www.artevitraux.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario